Reglamento Europeo de Pensiones Privadas

España - YAYOFLAUTAS CARTAGENA

El pasado jueves 4, se votó el nuevo Plan Europeo de Pensiones Individuales(PEPP) que promueve alternativas estrictamente privadas frente los sistemas públicos de pensiones, para reducir el gasto social de los estados como estrategia generalizada. Se trataba de votar entre apoyar a l@s pensionistas y al Sistema Público de Pensiones o apoyar los fondos privados, a los bancos, a los fondos financieros y a los privilegiados. El resultado es clarificador, en cuanto a los votos de los partidos españoles. Las derechas del PP, Cs, PNV y PDeCAT han votado en bloque a favor del PEPP, el PSOE se ha puesto de perfil con su abstención, y Unidas Podemos, IU, en Marea-Podemos, En Comú-Podem y ERC a favor del colectivo de pensionistas y del sistema público de pensiones.

Tuvieron en su mano el futuro de las trabajadoras y trabajadores europeos, el futuro del sistema público de pensiones solidario. Podían haber marcado la estrategia que protegiera y consolidara los sistemas públicos de pensiones, pero han preferido entregar a los fondos capitalistas la mayor parte de nuestras cotizaciones, y dejar a la deriva las futuras pensiones y el propio sistema de la Seguridad Social.

Los eurodiputados españoles de las derechas y los socialistas han sido cómplices del robo de dinero público para entregarlo gratuitamente a manos privadas para especular, creando la mayor injusticia que puede haber en el mundo: que los pobres pongamos el dinero de los planes de pensiones privados de los ricos, el dinero que ellos se ahorran por las desgravaciones fiscales.

La Comisión Europea, para justificar el plan de pensiones privadas, defiende que en algunos países de la UE donde los sistemas públicos no funcionan correctamente, los trabajadores y trabajadoras recurran a productos de pensiones privados, sabiendo de que serán más caros que uno público. Pero este argumento falsea el debate de fondo: si un país tiene un sistema de pensiones públicas incapaz de garantizar un derecho social básico como el de unas pensiones dignas y suficientes, la Comisión debería centrar sus esfuerzos en resolver este problema y garantizar este derecho reglamentariamente en todos los Estados miembro, no en facilitar el negocio a los bancos, aseguradoras y fondos financieros. Los esquemas privados deben tener carácter de complementariedad y en ningún caso sustituir al sistema público. En consecuencia, no debe ser promovido desde los poderes públicos, menos aun cuando se necesita utilizar fondos públicos para su financiación, que es lo que va a pasar con este producto privado, puesto que se tiene la voluntad de bonificarlo a costa de las pensiones públicas y del futuro de trabajadoras y trabajadores que somos quienes, con nuestros impuestos, deberemos compensar los que se ahorren los privilegiados; estas rebajas fiscales benefician a las rentas más altas, las que se pueden permitir un plan privado, y suponen una gran pérdida de ingresos públicos que se podrían destinar a otras políticas sociales más prioritarias, van a generar más desigualdades, más pobreza y más desprestigio dentro de una UE que en un principio se concibió como de igualdad de derechos y de oportunidades para todos/as, y que ha degenerado en la UE de las multinacionales, de los fondos buitre y de lobbys de poder que abocan a los pueblos a las ultraderechas.

Los partidos que han manejado hasta ahora la UE nos han alejado a tod@s de Bruselas, fomentando nuestra ignorancia y nuestra dejadez sobre las decisiones que allí se toman, influenciadas por los poderes económicos, lejos de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas.

Las y los Yayoflautas de Cartagena, denunciamos estos ataques al Sistema de Pensiones Público que, en el conjunto de la UE, supone el regalo de un total de 2,2 BILLONES de euros y las privatizaciones de los servicios del Estado del Bienestar, seguiremos en las calles defendiéndolo, y animamos a l@spensionistas y a la población en general, a hacer el vacío y no entregar un solo voto en las próximas elecciones de abril y mayo a los partidos que han votado en contra de tod@s nosotr@s, responsables de una auténtica felonía en toda regla. L@s pensionistas nos movilizaremos de nuevo los próximos 13 de abril y 11 de mayo para mostrar nuestro rechazo a estas políticas.

Recuérdenlo.

La noticia proviene de 65ymas

2 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.