Retiro Transitorio por Invalidez- Pensión Cálculo del Ingreso Base-Meses a considerar- Decreto Nº 526/95.

Tipo
Prev
Número
05-04
Organismo
ANSeS

www.diarioprevisional.com.ar Vigencia: 17/03/1997 PREV-05-04 Retiro Transitorio por Invalidez- Pensión Cálculo del Ingreso Base-Meses a considerar- Decreto Nº 526/95.1.- 2.- 3.- 4.- 5.- Para el cálculo del Ingreso Base se deben considerar los sesenta ( 60) meses calendarios anteriores a la solicitud del Retiro Transitorio por Invalidez, o a la fecha del fallecimiento del causante , en los cuales hubo obligación de efectuar aportes.Si los servicios son autónomos, los meses no aportados por el afiliado, existiendo obligación de efectuar cotizaciones, serán considerados a valor cero ( 0 ).Si el período de afiliación fuere inferior a sesenta (60 ) meses, se sumarán las remuneraciones y/o rentas de referencia, dividiéndose luego por el número de meses considerados.Las remuneraciones y/o rentas de referencia, correspondientes a aportes efectuados fuera de los plazos establecidos, serán consideradas para el cálculo del Ingreso Base, siempre que hayan sido abonados dentro de los plazos fijados por la autoridad de aplicación en el trámite de determinación de la deuda, pero no para determinar la condición de aportante regular o irregular con derecho.En las cuestiones relativas a la determinación del Ingreso Base, se deberán tener presentes las disposiciones del Decreto Nº 526/95 ( B. O. 03-10-95).1/1 www.diarioprevisional.com.ar "

Sumarios

Sumario generado por IA

La norma establece el método de cálculo del Ingreso Base para la pensión de retiro transitorio por invalidez, considerando los últimos 60 meses de aportes anteriores a la solicitud o fallecimiento del causante. Se especifica que los meses sin aportes, en caso de obligaciones de cotización, se valoran en cero, y si el período es inferior a 60 meses, se promedian las remuneraciones o rentas de referencia. Además, se permite la inclusión de aportes fuera de plazo abonados dentro de los plazos establecidos por la autoridad de aplicación, pero sin que ello afecte la condición de aportante regular o irregular. La normativa remite a las disposiciones del Decreto Nº 526/95 para cuestiones relacionadas con la determinación del Ingreso Base.

Autor: Inteligencia Artificial

Explicación asistida por IA

Esta norma indica cómo calcular la cantidad de dinero que se toma como base para determinar la pensión en casos de retiro transitorio por invalidez. Para ello, se revisan los últimos 60 meses en los que el trabajador estuvo obligado a aportar a la seguridad social antes de solicitar la pensión o en caso de fallecimiento. Si en ese período hay meses sin aportes, se consideran como cero, salvo que los aportes se hayan realizado fuera del plazo, en cuyo caso se incluyen en el cálculo si fueron abonados dentro del plazo establecido. Si el trabajador tiene menos de 60 meses de aportes, se promedian las remuneraciones de esos meses. Todo esto ayuda a definir cuánto dinero se usará como referencia para calcular la pensión, asegurando que se tenga en cuenta la historia laboral del afiliado de manera justa y precisa, siguiendo las reglas del Decreto Nº 526/95.

Autor: I.A.

Voces

  • retiro transitorio
  • invalidez
  • pensión
  • ingreso base
  • meses a considerar
  • decreto nº 526/95
  • aportaciones
  • remuneraciones
  • rentabilidad
  • afiliación
  • cotizaciones
  • determinación de la deuda

Descargar PDF (requiere iniciar sesión)