CIRCULAR DP Nº 37/12

Tipo
Circular
Número
37/12
Organismo
ANSeS
Área
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Fecha de dictado
04/06/2012
Publicación en el BO
09/06/2012
Nombre
VIGENCIA DEL PORCENTAJE DE APORTE ADICIONAL TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA

www.diarioprevisional.com.ar "2012 ? Año de Homenaje al doctor D. Manuel Belgrano" Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Buenos Aires, 04 de junio de 2012 CIRCULAR DP Nº 37/12 VIGENCIA DEL PORCENTAJE DE APORTE ADICIONAL TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA Se recuerdan las fechas a partir de las cuales debe efectuarse el porcentaje de aporte adicional del 2% previsto para los trabajadores de la actividad eléctrica, conforme la entidad sindical o gremial que los represente: Resolución Entidad Vigencia del Aporte Adicional Instrucción de Trabajo Junio del 2009 Circular DP Nº 17/12 Marzo del 2010 PREV-11-43 Resolución MTEySS Nº 824/09 Resolución MTEySS Nº 170/10 Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza de Capital Federal Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata. El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia Mutual de Jubilados y Pensionados de E.P.E.L.A.R. La Rioja.www.diarioprevisional.com.ar " www.diarioprevisional.com.ar "2012 ? Año de Homenaje al doctor D. Manuel Belgrano" Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Vigencia del Aporte Adicional Instrucción de Trabajo Octubre de 2011 PREV-11-44 La Resolución MTEySS Nº 1335/11, especifica asimismo que la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía fue incluida a efectos de adquirir el carácter de signataria del convenio a partir de octubre de 2011, pero teniendo en cuenta que sus afiliados estaban adheridos a la Federación Nacional de Trabajadores de Luz y Fuerza corresponde efectuar el aporte adicional a partir del 1° de junio de 2009.Resolución Resolución MTEySS Nº 1335/11 Entidad Federación Argentina del Personal Superior de la Energía Eléctrica Asociación del Personal de Conducción de la Energía del Chaco.www.diarioprevisional.com.ar "

Sumarios

Sumario generado por IA

La normativa establece la vigencia y las fechas de aplicación del porcentaje de aporte adicional del 2% para los trabajadores del sector eléctrico, en función de la entidad sindical o gremial que los representa. Se detallan distintas resoluciones y circulares emitidas desde 2009 hasta 2011, que definen los períodos de obligatoriedad del aporte, incluyendo a nuevos actores sindicales como la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, cuya incorporación se remonta a junio de 2009, aunque su carácter de signataria se formalizó en octubre de 2011. La normativa también especifica las resoluciones y circulares que actualizan y confirman dichas fechas de vigencia, garantizando la continuidad del aporte adicional en el marco del convenio colectivo del sector eléctrico.

Autor: Inteligencia Artificial

Explicación asistida por IA

Este documento indica cuándo los trabajadores del sector eléctrico deben comenzar a pagar un pequeño porcentaje adicional del 2% en sus aportes, dependiendo de la organización sindical que los representa. Por ejemplo, algunos sindicatos deben empezar a pagar desde 2009, mientras que otros, como la Asociación del Personal Superior de Energía, comenzaron en 2011, aunque sus afiliados estaban adheridos desde antes. Es como si diferentes clubes deportivos acordaran pagar una cuota extra en diferentes momentos; el documento aclara cuándo cada uno debe empezar a hacerlo, para que todos cumplan con la misma regla y no haya confusiones. Esto ayuda a que los aportes sean justos y se mantengan en línea con los acuerdos colectivos del sector eléctrico.

Autor: I.A.

Voces

  • aportes
  • previsión
  • seguridad social

Descargar PDF (requiere iniciar sesión)