CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES
- Tipo
- Ley
- Número
- 27700/22
- Organismo
- Congreso de la Nación
- Fecha de dictado
- 09/11/2022
- Publicación en el BO
- 30/11/2022
www.diarioprevisional.com.ar https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/276785/20221130 CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ley 27700 Otórgase jerarquía constitucional.El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: Artículo 1º- Otórgase jerarquía constitucional en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45ª Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015 y aprobada por ley 27.360.Artículo 2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS NUEVE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS.CLAUDIA LEDESMA ABDALA DE ZAMORA - CECILIA MOREAU - Marcelo Jorge Fuentes - Eduardo Cergnul REGISTRADO BAJO EL N° 27700 e. 30/11/2022 N° 98154/22 v. 30/11/2022 Fecha de publicación 30/11/2022 1 de 1 www.diarioprevisional.com.ar "
Sumarios
Sumario generado por IA
La Ley 27700 otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la OEA en 2015 y aprobada por la Ley 27.360, estableciendo su rango normativo superior en el orden interno argentino en virtud del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. La norma implica que los derechos y obligaciones previstos en dicha convención tienen fuerza vinculante y prevalecen sobre leyes ordinarias, garantizando la protección integral de las personas mayores. La ley también instruye la comunicación de esta decisión al Poder Ejecutivo y fue sancionada en noviembre de 2022 en el Congreso Nacional.
Autor: Inteligencia Artificial
Explicación asistida por IA
Esta ley dice que la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, que es un acuerdo internacional, ahora tiene un rango similar a una Constitución en Argentina. Esto significa que sus reglas y derechos deben cumplirse y tener prioridad sobre otras leyes, asegurando que las personas mayores tengan protección y derechos garantizados en todos los ámbitos. En la práctica, esto refuerza la obligación del Estado de respetar y promover los derechos de los adultos mayores, como si fuera una ley fundamental, y no solo una norma ordinaria. Además, el Congreso notificó oficialmente al Ejecutivo de esta decisión en noviembre de 2022.
Autor: I.A.
Voces
- convención interamericana
- protección de derechos humanos
- personas mayores
- jerarquía constitucional
- constitución nacional
- organización de los estados americanos
- aprobación legislativa
- derechos humanos
- reconocimiento internacional
- norma constitucional
Descargar PDF (requiere iniciar sesión)