NUEVO VALOR UMA
- Tipo
- Resolución
- Número
- 3369/23
- Organismo
- CORTE SUPREMA DE JUSTICA DE LA NACIÓN
- Área
- CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION
- Fecha de dictado
- 04/12/2023
- Publicación en el BO
- 04/12/2023
www.diarioprevisional.com.ar RESOLUCION SGA Nº 3369/2023 EXPEDIENTE Nº 7317/2022 Corte Suprema de Justicia de la Nación Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional Buenos Aires, 4 de diciembre de 2023.- Visto, el dictado de la Acordada n°36/2023, mediante la cual esta Corte Suprema dispuso un incremento salarial del nueve y medio por ciento (9.5%) a partir del primero de octubre de 2023 y del diez por ciento (10%) a partir del primero de noviembre de 2023; y Considerando: Que en función de las atribuciones conferidas en el punto resolutivo 2º) de la Acordada 30/2023, corresponde a esta Secretaría General de Administración calcular el nuevo valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) ?determinado por última vez por Resolución SGA n° 2722/2023-, con arreglo a lo dispuesto por el art. 19 de la ley 27.423 y a las pautas establecidas por el Tribunal mediante la acordada n° 27/2018 y proceder a su publicación y comunicación.Que, a estos efectos, han tomado intervención la Dirección de Administración y la Dirección de Asuntos Jurídicos.Por ello, www.diarioprevisional.com.ar "www.diarioprevisional.com.ar SE RESUELVE: 1) Hacer saber que el valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) equivale a la suma de PESOS VEINTISIETE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO ($27.784) a partir del 1 de octubre de 2023 y de PESOS TREINTA MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS ($30.562) a partir del primero de noviembre de 2023 (conf. Acordada 36/2023).2) Disponer la publicación de la presente resolución en el sitio institucional de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación.3) Poner en conocimiento de la presente a las distintas Cámaras Federales y Nacionales y, por su intermedio, a los tribunales que de ellas dependen y a los Tribunales Orales con asiento en las provincias.Regístrese, publíquese en la pagina web del Tribunal y comuníquese con copia de la acordada referida en el Visto.www.diarioprevisional.com.ar Firmado Digitalmente por FONT Damian Ignacio "
Sumarios
Sumario generado por IA
La resolución actual actualiza el valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) en función de los incrementos salariales establecidos por la Corte Suprema mediante la acordada n°36/2023, aplicando los criterios de cálculo previstos en la ley 27.423 y la acordada n° 27/2018. La UMA se fija en $27.784 desde el 1 de octubre de 2023 y en $30.562 desde el 1 de noviembre de 2023, con la finalidad de ajustar parámetros económicos y arancelarios en concordancia con las decisiones judiciales y políticas salariales.
Autor: Inteligencia Artificial
Explicación asistida por IA
La resolución básicamente dice que, a partir de octubre y noviembre de 2023, el valor de la UMA (que es una medida que usan los tribunales y el Estado para calcular ciertos gastos y multas) será de $27.784 y $30.562 respectivamente. Esto se hace para mantener actualizados los valores económicos en línea con los aumentos salariales que la Corte Suprema decidió aplicar, asegurando que los cálculos en temas de seguridad social y otros procedimientos administrativos sean precisos y reflejen la realidad económica. Es como si ajustaran el valor de una moneda de referencia para que todos los cálculos y pagos en el sistema judicial y social sean justos y estén actualizados con la inflación y los aumentos de salario.
Autor: I.A.
Voces
- incremento salarial
- unidad de medida arancelaria
- uma
- resolución
- corte suprema de justicia
- ley 27.423
- acordada
- publicación
- comunicación
- atribuciones
- valor
- pautas
Descargar PDF (requiere iniciar sesión)