España - Pensiones 2023: cómo aumentar la cuantía de la jubilación y obtener más ingresos

Estos son los métodos que los trabajadores pueden emplear para aumentar la cuantía de sus prestaciones.

Los jubilados y pensionados que han comenzado a cobrar la prestación correspondiente a la Seguridad Social de España podrán optar por algunas de las siguientes opciones disponibles para aumentar sus cuantías.

El sistema jubilatorio español ofrece distintas fórmulas para que puedan mejorar sus pensiones, ya que muchos optan por terminar su actividad laboral antes de contar con el tiempo de cotización necesario para cobrar el 100% de la prestación. 


Jubilados: ¿cómo aumentar la cuantía de las pensiones?

Las personas, que a pesar de tener la edad para jubilarse no cuentan con la cantidad de años aportados que exige el Estado para recibir al 100% la pensión, tienen cuatro opciones para aumentar su cuantía

La Seguridad Social brinda esta posibilidad a los trabajadores que todavía no se hayan jubilado y a quienes ya estén en la condición de pensionista. 


Retrasar la edad jubilatoria 

El retraso de la edad de jubilación se da cuando un trabajador decide continuar con su actividad laboral al pasar el tiempo ordinario para solicitar dicha pensión. Esta opción genera las siguientes ventajas: 

  • Cobrar entre 5000 euros y 12.000 euros con un aumento del 10% cuando el trabajador tenga 44 años y 6 meses de aportes.
  • Aumentar la cuantía de la pensión un 4% cada mes sobre un piso regulado.
  • Combinar ambos cobros (cada mes y en un único pago).


Una jubilación parcial

Con una jubilación parcial, el trabajador podrá reducir la jornada laboral entre un 25% y 50%, además de cobrar una proporcional de la pensión. De esta manera, la persona podrá seguir aportando para mejorar su cuantía. 

Un dato a tener en cuenta es que para esta modalidad la Seguridad Social pone como requisito tener 60 años como mínimo. 


una Jubilación flexible

Los pensionistas que deseen volver a trabajar podrán optar por una jubilación flexible, que consiste en comunicar a la Seguridad Social que continuarán con su actividad laboral.

En este caso, la pensión se va a reducir un porcentaje y solo podrán trabajar para terceros, no de forma autónoma. La cantidad máxima de tiempo a trabajar será del 50% de una jornada entera, según el informe del portal Noticias trabajo. 


Convenio especial

Por último, los trabajadores que deseen aumentar su pensión podrán llegar a un acuerdo con el SEPE para seguir cotizando y ampliar sus derechos.

Para alcanzar la jubilación del 100% y evitar penalizaciones, el trabajador puede optar por afrontar el pago de las últimas cuotas. 

La noticia proviene de Cronista.com

4408 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.