“Sabiduría y experiencia”: el IMSS busca más de 27 mil especialistas jubilados para satisfacer demanda

Con ello se espera cubrir la necesidad de especialistas en hospitales de IMSS-Bienestar que aún no cuentan con ellos

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció una convocatoria dirigida a 27 mil 398 médicas y médicos especialistas jubilados del Seguro Social, esto con la finalidad de que se sumen al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Robledo Aburto especificó este martes 14 de marzo que la idea es “sumar su sabiduría y experiencia” en hospitales que pertenecían a la Secretaría de Salud (SSa) y que, en muchos casos, no cuentan con médicas o médicos especialistas.

Para poder garantizar las vacantes que se ofertan, el titular del Seguro Social detalló que sí se cuenta con un amplio número de especialistas de los cuales disponer, de hecho, los especificó por grupos de edad: “287 de las y los jubilados son menores de 55 años; 9 mil 659 tienen entre 56 y 65 años; 13 mil entre 66 y 75 años, y 3 mil 800 tiene más de 76 años”.

En materia administrativa/salarial, el egresado del ITAM señaló que la persona que decida atender la convocatoria y vuelva a iniciar su vida profesional no verá afectada su economía, al contrario, pues “el nuevo OPD IMSS-Bienestar forma parte del apartado B del Artículo 123 de la Constitución (el que regula el trabajo)”, por lo que la o el médico continuará cobrando su pensión de retirado.

“Esto significa que van a poder tener al mismo tiempo su jubilación, sin necesidad de renunciar a ella o ponerla en suspensión, y tomar alguna de las bases para la consulta externa, cirugía e incluso para cargos normativos en la dirección de hospitales o unidades de primer nivel”

En relación a la operatividad del programa OPD IMSS-Bienestar, Zoé Robledo recordó que, hasta el momento, se han reclutado 4 mil 721 médicos especialistas; sin embargo, aún hacen falta decenas de miles para poder satisfacer las necesidades sanitarias en México, por ello especificó que la convocatoria inicia el martes 21 de marzo y que los detalles serán publicados en la página medicosespecialistas.gob.mx.

De los médicos que ya están brindando servicio, especificó, mil 232 fueron contratados en diversas convocatorias lanzadas del 24 de mayo al 20 de agosto de 2022 y 610 fueron a través del convenio con Servicios Médicos Cubanos.

Se espera mejorar la atención en los hospitales de IMSS-Bienestar (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, existen 188 reclutados por convocatorias internacionales que comenzarán a laborar en abril de este año, residentes de último año en especialidades troncales distribuidos en 232 hospitales de IMSS-Bienestar, así como 634 especialistas que se incorporaron en la Jornada de Reclutamiento que se llevó a cabo la semana pasada.

Aunado a ello, durante la mañanera del martes se destacó que en las entidades que están en los procesos de federalización de los servicios de salud mediante los convenios con IMSS-Bienestar se incrementará de manera importante el número de especialistas, lo cual tendrá un impacto positivo en el servicio de salud de las y los mexicanos.

Dicha ampliación requiere de mayor personal especializado, por lo que el director del IMSS detalló que en relación a las plazas que se ofertan para médicos en formación de especialistas en el Seguro Social a través del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), pasó de 4 mil 637 en 2019 a 9 mil 040 en 2023. Dicha oferta se vio reflejada en la cantidad de egresados, pues antes egresaban al año 3 mil 960 especialistas cifra que subió a 5 mil 600.

“Estamos buscando que en el Primer Nivel de Atención haya médicos familiares, que lo mismo atienden a niños, adultos y adultos mayores, tienen una especialidad que les permite estar a lo largo de todo el ciclo vital donde se promueven estilos de vida saludables, y medidas para prevenir enfermedades crónico degenerativas”

La noticia proviene de infobae.com

4371 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.