Jubilados, trabajadores sanitarios y educadores salieron a la calle en Venezuela para exigir salarios dignos

Piden al régimen de Nicolás Maduro mejores condiciones laborales, sueldos y pensiones en momentos en los que perdieron la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas

Jubilados, trabajadores sanitarios y educadores salieron a las calles el miércoles en Caracas y otras ciudades venezolanas para exigir una vez más al régimen de Nicolás Maduro mejores condiciones laborales, pensiones y salarios dignos en momentos en que afirman que perdieron la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.

Los venezolanos están agobiados por los altos precios de los alimentos, los bajos salarios en bolívares y precios fijados en dólares. A ese escenario se suma una alta inflación que condena a millones a vivir en pobreza, según los expertos.

En la capital venezolana, los manifestantes hicieron un funeral simbólico al salario mínimo, portando un ataúd de cartón, justo cuando se cumple un año del último aumento de la paga mínima que reciben los trabajadores. En el ataúd se podía leer: “Salario mínimo, QEPD”, abreviatura de que en paz descanses.

“Queremos salarios dignos que nos permitan comer, pagar los servicios, vestirnos, recrearnos. No queremos más bonos miseria”, lanzó Carlos Salazar, director de la Coalición Nacional Sindical, en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo, punto final de la marcha.

FOTO DE ARCHIVO: Profesores protestan exigiendo mejores salarios en Caracas, Venezuela. 23 de febrero, 2023 (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Archivo)

El 13 de marzo de 2022, el régimen de Maduro elevó el salario a 130 bolívares al mes, equivalente entonces a unos 30 dólares y actualmente a 5,41 dólares, mientras el ingreso promedio en el sector privado, que ha mejorado en años recientes, es de unos 101 dólares mensuales. En la práctica, el salario mínimo apenas alcanza para comprar un litro de aceite de maíz al mes.

Venezuela -que por cuatro años estuvo sumida en una hiperinflación de cuatro dígitos, signada por un incremento de precios de bienes y servicios en más del 50% al mes- comenzó a disminuir el índice inflacionario en el 2020, pero en los últimos meses ha experimentado nuevamente un repunte.

De acuerdo con cifras publicadas con demoras e incompletas, el Banco Central de Venezuela informó en octubre pasado que la inflación acumulada en los primeros diez meses del 2022 fue de 127,8%, sin dar otros detalles.

Como suele ocurrir en Venezuela en las jornadas de protestas, en paralelo, militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela en último momento se concentraron en las cercanías del Ministerio de Trabajo para conmemorar los 10 años del traslado del cuerpo del ex presidente Hugo Chávez al Cuartel de la Montaña, un antiguo museo militar de Caracas donde permanecen sus restos. El acto conmemorativo se centró en una caravana para trasladar al cuartel el sable de cadete de Chávez, el también teniente coronel retirado fallecido el 5 de marzo de 2013.

La noticia proviene de infobae

4390 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.