De cuánto son las jubilaciones en marzo 2023

Las jubilaciones y pensiones tienen este mes un aumento de movilidad y la Anses hará la entrega de un bono extraordinario junto a los haberes

En marzo, las jubilaciones y pensiones tienen un aumento del 17,04 por ciento, de acuerdo con la Ley de Movilidad, tal como anunciaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en febrero.

Además, informaron que el Gobierno también dará un bono extraordinario a los jubilados entre los meses de marzo, abril y mayo. En ese sentido, quienes cobran el haber mínimo reciben $15.000; mientras que, en el caso de los jubilados y pensionados que perciban entre el haber mínimo y el equivalente a dos veces esa cifra, la ayuda económica es de $5000.

En este contexto, Raverta expresó: “Poder decir que recuperamos 11 puntos de los casi 20 que se perdieron en el gobierno anterior es muy importante. Destruir es un instante y reconstruir y volver a garantizar que el bolsillo de los jubilados les permita vivir con dignidad es mucho más lento”. Además, remarcó que, de este modo, “ningún jubilado cobrará menos de 73 mil pesos”.

Por su parte, Massa señaló: “Venimos trabajando codo a codo con la Anses para recorrer este camino de mejora, no solo en jubilaciones, sino también en otras prestaciones de la Seguridad Social”. Y agregó: “Esta medida que estamos tomando para jubilados y pensionados nos va a permitir que el camino a recorrer en los próximos tres meses sea de mejora en la jubilación de base pero, además, de refuerzo desde el Estado para garantizar que el ingreso se vea mejorado”.

Las jubilaciones aumentarán 17,04%% en marzo y habrá bonos de hasta $15.000 - Sergio Massa

Cabe destacar que este ajuste aplica a todos los beneficiarios de la Seguridad Social, por lo que también alcanza a la Asignación Universal por Hijo (AUH), a la Asignación por Embarazo (AUE), a la Asignación Familiar por Hijo y a las llamadas Asignaciones de Pago Único (en la que se incluye matrimonio, nacimiento, adopción y cónyuge).


De cuánto es la jubilación mínima y superior en marzo de 2023

Con el aumento y el bono extraordinario, ningún jubilado cobrará menos de 73 mil pesosDante Cosenza

Al aplicar el nuevo incremento por movilidad, la jubilación mínima es de $58.665, pero al sumarle el bono extraordinario de $15.000, queda en $73.665. Por lo tanto, tras el descuento del aporte al PAMI (que se calcula sin tomar en cuenta el refuerzo), el ingreso en mano es de $71.905.

Por su parte, con los bonos, los jubilados que cobran un importe igual a dos veces el haber mínimo perciben $122.330 en bruto y $117.050 en mano.

En el caso de las jubilaciones y pensiones máximas, estas pasan con el ajuste de $337.288,80 a $394.763 (valores en bruto).

¿Cómo tramitar la Pensión para mayores sin aportes?

¿Qué es la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor)?

La Anses brinda la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM): un programa dirigido a personas mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación ordinaria. Por medio de esta asistencia, el organismo previsional otorga un monto equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima: cifra que se ajusta de acuerdo a la Ley de Movilidad.

La gestión de la Pensión Universal para Adulto Mayor se realiza a través del sitio oficial de Anses, de manera gratuita, bajo la modalidad presencial y virtual. En primer lugar, se debe pedir un turno a través del sitio, ingresando en Mi Anses, con número de CUIL y clave de las Seguridad Social. Allí se podrán actualizar los datos personales y familiares del solicitante y realizar las modificaciones necesarias. Luego, se deberá pedir un turno en sucursal, donde hay que presentarse con la documentación requerida

La noticia proviene de lanacion.com.ar

4279 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.