"Massa y Raverta, los créditos para jubilados, y otra vez la mentira"
24/07/2023 · Especificas
El ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, anunciaron créditos para jubilados de hasta 400.000 pesos. Es muy interesante leer la “letra chica” del anuncio.
Quienes obtengan el préstamo pagarán una tasa de interés del 29% anual. Obviamente una tasa subsidiada, y absolutamente alejada de las que cobran las entidades financieras. Cabe preguntar: ¿quién paga la diferencia? Nosotros, por supuesto. Como era de esperar los beneficiarios no podrán comprar moneda extranjera. Tampoco serán otorgados créditos a aquellos que reciban algún subsidio en los servicios de agua, luz y gas.
La cuota a pagar mensualmente no podrá superar el 30 % del haber jubilatorio. O sea $ 14.000 sobre la asignación mínima que es de $ 71.000; por lo que el jubilado que obtenga el crédito de $ 400.000 deberá vivir con $ 57.000. La canasta básica de un jubilado ronda algo más de $ 200.000. Sobran los comentarios y los cálculos aritméticos. Sergio Massa acusó a Patricia Bullrich de haber rebajado los haberes jubilatorios en un 13 % allá por el año 2001. Nada dice que desde el 10 de diciembre de 2019 al 31 de mayo de 2023 la inflación acumulada fue de un 776 % y el incremento de la jubilación mínima para el mismo período fue de un 407 %. Si lo medimos en dólares, por supuesto blue (que es el real), el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández llevaron la jubilación mínima de US$ 212 a US$ 142.
Sergio Massa, otra vez, mintiendo.
Gabriel Cosme Varela
gcvarela@hotmail.com