Entre el ahorro de $ 5.000 millones al año y una alerta a futuro para las jubilaciones
29/07/2018 · Especificas
Opinión - Ismael Bermudez - Las quitas en las asignaciones familiares por zona desfavorable llegan al 75%. ¿Seguirán con la clase pasiva de zonas desfavorables?
Así, la decisión oficial a través del decreto 702/18 tiene un claro sesgo fiscal, porque representa un ajuste en el pago de esas prestaciones del orden de los $ 5.000 millones anuales (5% del presupuesto total) para los padres de unos 250.000 chicos.
Así, se eleva el monto mínimo (de $ 200 a $ 2.816) y reduce el tope (de $ 94.786 a $ 83.917) el ingreso familiar total que da derecho a la percepción de las asignaciones familiares. Es para que las empresas no declaren ingresos de los trabajadores más bajos y para unificar el tope con el monto imponible de Ganancias que da derecho a las deducciones por hijo, para evitar su duplicación. Esto último pasa porque el sistema de Seguridad Social y el de Ganancias tienen movilidades y períodos de ajustes diferentes y eso origina permanentes distorsiones.
Pero al mismo tiempo el decreto unifica el valor de las asignaciones en todo el país. Las “zonas diferenciales” que cobran asignaciones de montos mayores, y que ahora desaparecen, son Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Rio Negro, Neuquén y varios departamentos de Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Buenos Aires (Carmen de Patagones) y Salta.
Los valores diferenciales se establecieron en esos lugares por ser consideradas “zonas desfavorables” o para compensar el mayor costo de vida y también con el fin de promover el desarrollo poblacional de esas provincias y regiones.
También las jubilaciones y pensiones tienen montos diferenciales. Por ejemplo, la ANSeS abona un plus por zona austral mensual que incrementa un 40% el monto del haber previsional de jubilados y pensionados que residen “en La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Sector Antártico, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y los códigos postales 8142, 8504, 8506, 8508 y 8512 pertenecientes al partido bonaerense de Carmen de Patagones”.
En el caso de las asignaciones, el salario familiar por hijo varía según el ingreso del trabajador y/o del grupo familiar.
Por ejemplo, para los salarios más bajos la asignación por hijo es de $ 1.578 pero puede alcanzar los $ 3.407 en determinadas provincias o regiones. Al unificarse en $ 1.578, se reduce hasta en un 54% el monto del beneficio.
Para la siguiente escala de ingreso salarial o familiar, la asignación es de $ 1.063, pudiendo alcanzar los $ 2.802 en ciertas regiones. Aquí la diferencia es de $ 1.739 por hijo, equivalente a una merma del 63%.
En el siguiente nivel de ingreso, el salario por hijo es de $ 640 pero el valor diferencial puede alcanzar los $ 2.532. La diferencia es de $ 1.892, un 75% menos. Y en los ingresos más altos, hasta el nuevo tope de $ 83.917 mensuales, el salario por hijo se unifica en $ 328, un 75% menos que los $ 1.286 de valor diferencial máximo.
En cambio, se mantienen los montos diferenciales para el salario familiar y la ayuda escolar anual por hijo discapacitado, reconociendo así un valor diferencial por regiones que no se admite para el resto de los beneficiarios de esas regiones.