- La primera ley de movilidad jubilatoria fue aprobada en 2008 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. La fórmula fue modificada en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri, pero en 2020 Alberto Fernández suspendió esos cambios, otorgó subas por decreto y aprobó un nuevo cálculo en 2021.
- Durante el gobierno de Macri las jubilaciones mínimas cayeron casi un 20% (si se incluyen las subas de los primeros años otorgadas bajo la fórmula de CFK). En la gestión de Fernández la caída fue del 0,4% en la mínima, pero más alta en el resto de los haberes.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó el viernes 29 de diciembre de 2023 que el Gobierno nacional pagará un bono de $ 55 mil en enero de 2024 para que la jubilación mínima se mantenga en los mismos valores de diciembre.
En esta nota te contamos cuál es el sistema de movilidad actualmente vigente, qué lo diferenció de los anteriores esquemas de actualización y cómo evolucionaron los haberes de los jubilados hasta el momento.
Cómo cambió la fórmula de movilidad en los últimos gobiernos
Como se explicó en esta nota, en 2008, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), se sancionó la llamada “ley de movilidad jubilatoria”, por la cual las jubilaciones empezaron a actualizarse automáticamente 2 veces por año, en marzo y en septiembre, en base a una fórmula que contemplaba los salarios y a la recaudación impositiva.
En diciembre de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), se modificó el cálculo de la movilidad con la aprobación de la Ley Nº 27.426, que establecía que las jubilaciones se actualizarían trimestralmente según una fórmula que tenía en cuenta a la inflación y a los salarios.
Para determinar el porcentaje de aumento, la ley disponía que se contemplara el 70% del incremento de la inflación del trimestre y el 30% del aumento de los salarios privados de ese mismo período. El cálculo se realizaba con una diferencia de 6 meses: es decir que, para definir el aumento de junio, se tenía en cuenta la inflación y el incremento salarial registrados entre los meses de septiembre y diciembre anteriores.
Al iniciar su gestión, el ex presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) suspendió la fórmula de movilidad aprobada durante el gobierno de Macri y otorgó 4 aumentos trimestrales por decreto.
En tanto, en marzo de 2021 el Congreso aprobó la fórmula actual, cuyo cálculo surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso, se utilizan los datos del INDEC o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto.
El cálculo se realiza sobre el trimestre anterior. Por ejemplo, para determinar el incremento de marzo se tiene en cuenta la evolución de esas variables entre septiembre y diciembre.
Cómo evolucionaron las jubilaciones durante las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández
Como resultado de la aplicación de la fórmula de movilidad impulsada por la gestión de Macri, la jubilación mínima cayó casi un 14% en términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación) hasta diciembre de 2019, y casi un 20% en todo su gobierno, teniendo en cuenta que durante los primeros 2 años se utilizó la actualización impulsada por Fernández de Kirchner.
En tanto, durante la gestión del Frente de Todos, que finalizó el 10 de diciembre, las jubilaciones también perdieron contra la inflación, aunque en diferente medida dependiendo el tipo de haber.
Si se tiene en cuenta el último aumento otorgado por la gestión de Fernández, la jubilación mínima más el bono fue de $ 160.713 en diciembre ($ 105.713 de haber y $ 55 mil de bono). Sin embargo, el resto de los jubilados que no cobran la mínima (que, como se explica en esta nota, representa a casi 2 tercios del total), no recibió bonos y, por lo tanto, sufrió una mayor pérdida del poder adquisitivo.
En efecto, durante la gestión de Fernández en promedio las jubilaciones mínimas cayeron un 0,4% real (es decir, contemplando el efecto de la inflación) aún tomando todos los bonos otorgados por el Gobierno nacional.
Sin embargo, los haberes superiores sufrieron una mayor caída del poder adquisitivo: si se considera a alguien que cobra el equivalente a 2 haberes mínimos (que, en promedio, recibirá $ 145 mil mensuales en 2023), la caída fue del 23,8%. En tanto, quien recibe 3 haberes mínimos (promedio mensual de $ 214 mil en 2023) perdió un 25,1% y quien recibe el haber máximo ($ 480 mil) sufrió una pérdida del poder adquisitivo del 35,6%.
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