Colombia - El Banco de la República no entiende bien cuál será su papel en el sistema de pensiones y pedirá explicaciones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en rueda de prensa que el Banco de la República no puede adquirir la figura de fondo de pensiones y que es “absolutamente imprescindible” que el Congreso aclare su función en el sistema pensional

El Banco de la República le enviará una carta al Congreso de la República en la que le preguntará por sus funciones exactas y su papel en el sistema de pensiones que está proponiendo el Gobierno nacional, que ya fue aprobado por el Senado.

En medio de la rueda de prensa en la que el Emisor informaba sobre las tasas de interés para mayo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que la entidad no puede ser recaudador de los recursos de las cotizaciones ni responsable del pago de las pensiones.

“Creo que hay necesidad de que existan ciertas precisiones. El Banco de la República no puede ser el recaudador de los recursos de las cotizaciones, tampoco el responsable del pago de pensiones. El Banco de la República no puede adquirir la figura de fondo de pensiones”, expresó el jefe de cartera.

Así mismo, precisó que es “absolutamente imprescindible” que le hagan tales precisiones a la entidad. “La Junta del Banco va a establecer una comunicación para poder precisar estos temas”, agregó Bonilla.

La designación del Banco de la República como gestor de los fondos del pilar contributivo de ahorro constituyó una de las concesiones realizadas por el Gobierno Nacional para lograr la aprobación de la reforma pensional en la plenaria del Senado. Otro de los compromisos asumidos incluye la disminución del umbral de cotización en este pilar a 2,3 salarios mínimos.

En una decisión histórica, el Senado aprobó la reforma pensional, respaldando la gestión de los ahorros de los jubilados por parte del Banco de la República. En una votación que tuvo lugar la noche del lunes 22 de abril, el proyecto de ley recibió un fuerte apoyo, con 62 votos a favor y solo 10 en contra. Esta medida marca un avance significativo en la reforma pensional promovida por el gobierno del presidente Gustavo Petro, alcanzando hasta ahora la aprobación de 73 de los 108 artículos propuestos.

Según se explicó, la reforma introducirá la creación de un Fondo de Ahorros de Jubilación, administrado por seis miembros. Entre ellos, dos provendrán de los ministerios del Trabajo y de Hacienda, asegurando la representación gubernamental. Los cuatro miembros restantes serán elegidos por la junta del Banco de la República, que también será responsable de definir la política de inversión del fondo, la elección de activos, así como los objetivos de riesgo y rentabilidad.

La aprobación de esta sección de la reforma ha sido recibida con agrado por el Gobierno, reflejando comentarios previos de Jaime Dussan, director de Colpensiones, quien argumentó la importancia de que estos fondos no sean manejados directamente ni por Colpensiones ni por el Ministerio de Hacienda para protegerlos contra posibles crisis económicas.

Además, la reforma modifica el umbral mínimo de cotización a Colpensiones, estableciéndose en 2,3 salarios mínimos, después de que se llegara a un acuerdo menos ambicioso que el inicial de tres salarios mínimos, gracias al respaldo de miembros del Partido Liberal.

Esto permitirá al Gobierno manejar el 68% de las cotizaciones, un ligero descenso respecto al 73% propuesto originalmente, pero aun así representando una mejora frente al umbral previo de 1,5 salarios mínimos. Otro cambio relevante es la reducción en el número de semanas de cotización requeridas para las mujeres, de 1.300 a 1.000, e incluso a 850 semanas, propuesta por el senador Honorio Miguel Henríquez del partido Centro Democrático, en respuesta a un fallo de la Corte Constitucional.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha expresado preocupaciones sobre el impacto que estos cambios podrían tener en el equilibrio fiscal del país. La sesión del Senado, que estaba originalmente programada para iniciar a las 2 p.m. del lunes, comenzó con retraso a las 7:30 p.m., después de debates previos centrados en marchas contra el gobierno y la conmemoración del centenario de la fundación del municipio de Marquetalia.

La noticia proviene de Infobae

4486 Noticias

No hay comentarios

Deja tus comentarios

Lo sentimos, por el momento, solo pueden comentar los Editores del Diario.